La Riviera Maya es una de las zonas turísticas más famosas de México, con costa al Mar Caribe, pertenece al estado de Quintana Roo. Se extiende unos 140 km de longitud y forma parte de la zona oriental de la península de Yucatán. Sus hermosas playas y sus antiguas edificaciones mayas suelen ser el destino perfecto para todo tipo de turistas. Sus hoteles de distintas categorías ofrecen cómodas estancias para relajarse y pasar unas vacaciones en familia.
Su exquisita gastronomía, sus playas, y los yacimientos Mayas la convierten en una maravilla natural que atrae cada año a miles de turistas. Al menos 2 millones de turistas visitan la Riviera Maya durante la temporada alta. Su ubicación geográfica empieza al sur de Cancún pasando por Puerto Morelos y la Playa del Secreto y llegando a Punta Allen.
Hoteles y Resorts
La Riviera Maya cuenta con más de 405 hoteles internacionales de diferentes categorías, desde 1 a 5 estrellas con sistemas todo incluido. Se estima una capacidad hotelera de 47.287 habitaciones y un gran número de resorts de lujo y spas. Además se ofrecen actividades como el golf, buceo, expediciones y ecoturismo.
El sargazo es una especie de alga marina que al inundar las playas afecta el turismo. Ante esto los hoteles y las empresas han desarrollado alternativa como el traslado de los servicios hacia las zonas limpias de sargazo.
Lugares Turísticos de la Riviera Maya
La Riviera Maya posee una gran cantidad de zonas para visitar, desde las edificaciones mayas, sus playas, hoteles, reservas naturales como la reserva de la biosfera de Sian Ka’an su, y su gran biodiversidad marina y terrestre. Entre sus lugares más visitados se encuentran:
Chichen Itzá: Unas ruinas mayas consideradas patrimonio de la humanidad y una de las 7 maravillas del mundo moderno. En esta antigua ciudad maya podemos encontrar la pirámide de Kukulkán, el cenote sagrado, el templo de las mil columnas, el juego de pelota y el observatorio astronómico.
Durante los equinoccios se producen un juego natural de luces y sombras que se asemejan a una serpiente subiendo por los escalones de la pirámide; lo que hace que sea un lugar muy atractivo de visitar durante los equinoccios de otoño y primavera.
Rio Secreto: Esta es una reserva natural subterránea que se compone de 15 km de cavernas cuyo recorrido tarda 3 horas.
Tulúm: Estas cuidad maya se encuentra a orillas del Mar Caribe lo que la convierte en uno de los destinos más visitados de toda la Riviera Maya. Además posee edificaciones antiguas que la han convertido en el tercer destino arqueológico más visitado de México.
Cenotes: Son rutas profundas he inundadas que se forman naturalmente, sus aguas cristalinas son ideales para bucear y pertenecían a los lugares sagrado mayas. La Riviera posee 7000 cenotes.
Puerto Aventuras: Es el octavo destino más atractivo de México, además de poseer algunas de las playas más bellas de toda la Riviera Maya. Aquí los turistas pueden nadar con delfines, tiburones ballena y lobos marinos, además de observar e interactuar con otras especies nativas de la región.
Al poseer el segundo arrecife de coral más grande del mundo es un lugar ideal para bucear y disfrutar de la vida marina.
La Riviera Maya es sin duda alguna uno de los mejores parajes que puede ofrecer México y el Mar Caribe para disfrutar de vacaciones de cualquier clase y con cualquier compañía ¿Qué esperas para visitarla?